#FALSETA: Imágenes de los recientes incendios forestales en Australia

El 17 y 18 diciembre de 2019 Australia rompió su récord de temperatura máxima con una media de 40,9 y de 41,9 grados centígrados, respectivamente. Las olas de calor que golpean el país durante el verano generalmente producen incendios que se reportan año a año. Sin embargo, entre septiembre de 2019 y enero de 2020 el Departamento de Defensa de Australia estima que las llamas han arrasado con más de 5 millones de hectáreas y causado la muerte de 13 personas.

Por su parte, Chris Dickman, experto en biodiversidad australiana de la Universidad de Sídney sostiene que los incendios afectaron a más de 400 millones de animales.

En medio de las imágenes que produce este desastre, en redes sociales se mezcla y descontextualiza contenido asociado a esta situación. Este es el caso de una serie de fotografías en que se observa animales quemados y territorios de bosques carbonizados. la realidad es que varias de estas imágenes no guardan relación con la tragedia australiana.

A continuación revisamos el origen de 11 fotos que no corresponden a los fuegos recientes en Oceanía, aunque en Internet se compartan con esa descripción: