ECUADOR CHEQUEA se define como un sitio no partidario que tiene como objetivo cotejar las declaraciones de políticos, líderes de la sociedad civil, personas públicas, medios de comunicación u otras instituciones formadoras de opinión. En ese contexto, quienes integran su equipo se mantienen distantes de intereses políticos y/o económicos.

Las verificaciones publicadas en este portal alcanzan a personas e instituciones con relevancia en el espacio público, sin importar su identificación política.

Desirée Yépez/ Editora
Periodista. Fue seleccionada por Agencia Pública, de Brasil, para cubrir temas vinculados a DD.HH. en el contexto de las Olimpiadas Río 2016. Ha escrito para El Mundo, de España; The Clinic, de Chile; SoHo, PLAN V, Diario El Comercio, La Barra Espaciadora, Revista Vanguardia, Diario Expreso y Extra, de Ecuador.

Contacto: [email protected]

Gabriel Narváez/ Periodista
Licenciado en Comunicación Social con énfasis en Educomunicación, Arte y Cultura por la Universidad Central del Ecuador. Actor y gestor cultural en el Colectivo de Artes Escénicas Cuco Teatro, integrante del Taller Experimental de Danza El Teatrito.

Félix Amaya/ Periodista

Periodista por la Universidad de Los Andes. Magister Balboa (España) y Magister en Inmigración y Cooperación Internacional por la Universidad Francisco de Vitoria (España). Ha colaborado para medios venezolanos como Venpress, Últimas Noticias, El Mundo, Efecto Cocuyo, El Pitazo y Brolleros.

Asper ‘Cítrico’ Abdo/ Periodista

Es la cabeza tras los videos de ECUADOR CHEQUEA. Graduado en Artes Visuales en la Universidad de Rennes 2, de Francia. Tiene un placer peculiar por descubrir y explicar lo falso de la política.

Sobre Ecuador Chequea

La misión de verificar el discurso público parte de fortalecer la democracia, aumentar la rendición de cuentas e incentivar la participación ciudadana más y mejor informada. Además, se sostiene en la apertura y circulación de datos fidedignos.

En ese contexto, Ecuador demandaba un proyecto serio de verificación que trabaje de manera objetiva. Así nace, en octubre de 2016, el primer portal dedicado a tiempo completo al chequeo de datos, como una iniciativa de Fundamedios.

Detalle de la organización a la cual pertenecemos

Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios, Fundamedios

Misión

Liderar procesos que garanticen las libertades de expresión y asociación.

Visión

Una sociedad respetuosa de los derechos y libertades en la cual no se intente acallar a otro por pensar distinto

Fundamedios es la única organización ecuatoriana que trabaja en defensa de las libertades de expresión, prensa y asociación, así como para lograr un periodismo independiente y de calidad. El prestigio ganado por el trabajo realizado en estos años le ha permitido colocar legítimamente en la agenda nacional e internacional de discusión pública algunos temas relacionados a la libertad de expresión como la publicidad oficial, el manejo de los medios públicos, la naturaleza de las cadenas nacionales gubernamentales y la despenalización de los llamados “delitos de opinión”.

Fundamedios es una persona jurídica con finalidad social y sin fin de lucro constituida al amparo de la legislación ecuatoriana vigente, desde mayo de 2007. Es una institución cuyos estatutos tienen claridad en sus objetivos y estructura, con personal técnico profesional que ha mantenido un seguimiento continuo a los programas de generación de noticias desde el periodismo, la comunicación y las ciencias sociales.

Los valores institucionales incluyen:

  • Independencia
  • Transparencia
  • Pluralismo
  • Innovación

Mecanismo de Financiación

Al ser una organización sin fines de lucro, Fundamedios obtiene financiamiento de donantes externos. El mecanismo funciona mediante la elaboración y presentación de propuestas desde la Coordinación de Proyectos. Los fondos son distribuidos para las diferentes actividades permanentemente monitoreadas mediante indicadores y estándares establecidos.

Nuestros principales donantes incluyen a:

Pan American Development Fund PADF

National Endowment for Democracy NED

International Freedom of Expression Exchange IFEX