FakeNews
#Insostenible: Incremento de fallecidos en Manta, más jóvenes pierden la vida a causa del Covid-19
noviembre 7, 2020

Manta fue una de las ciudades con las primeras alarmas de un posible rebrote de contagios de covid-19, sobre todo luego del fin del estado de excepción por la emergencia sanitaria.

A raíz de esta alerta, en redes sociales, específicamente en Facebook, se difundió una noticia en la página de Radio La Voz Informativa  que aseguraba que Manta registraba un aumento de muertes por una nueva ola de casos de coronavirus. Además, la publicación, que circuló desde el 19 de octubre, hace énfasis en que el rebrote del virus ataca con mayor fuerza y prevalece en la población joven.

El Registro Civil reporta 143 muertes en Manta entre el 1 y 27 de octubre. Sin embargo no se especifica cuáles fueron por covid-19 ni se relacionan con una segunda ola de contagios, por lo que la afirmación de la publicación no cuenta con el sustento suficiente. Además tampoco hay evidencia contundente sobre la afectación del virus a los jóvenes. Hasta este 5 de noviembre la publicación registra 623 reacciones y fue compartida 864 veces. 

Lo que sí ha ocurrido en Manta es un aumento de contagios de covid-19. Según el último informe presentado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, los casos registrados aumentaron considerablemente desde un día antes del feriado que inició el 8 de octubre hasta inicios de noviembre.

El gráfico demuestra la notable variación en el número de casos confirmados en Manta desde el fin del estado de excepción -14 de septiembre- hasta el presente 5 de noviembre. Entre ambas fechas, se presenció un aumento de 408 casos.

El alcalde de Manta, Agustín Intriago, reconoció, el 23 de octubre, que la municipalidad estaba preocupada por un posible repunte del virus. “Manta es una ciudad que tiene movimiento constante y que no para. El Ministerio de Salud anticipó un posible repunte, yo no quiero hablar de rebrotes, pero sí hay cifras que nos ponen en alerta”, afirmó. 

Posteriormente, el 25 de octubre, el COE cantonal de Manta, tomó algunas restricciones para prevenir una nueva propagación del virus. Por ejemplo, se prohibieron los eventos masivos, se estableció un horario para visitar las playas y se prohibió el consumo de licor los sábados y domingos. Estas medidas se evaluarán el 8 de noviembre y se decidirá si es necesario un cambio de semáforo. 

¿Qué pasa con la reinfección?

La publicación difundida en redes sociales también alerta que la población joven habría sido la más afectada en la nueva ola de contagios y también circula información que dice que quienes sufren covid-19 por segunda vez presentan síntomas más fuertes.

El médico familiar, Nelson Montalvo, explicó que los casos de reinfección no necesariamente representa una gravedad más alta de los síntomas. “Cuando hablamos de reinfección, no necesariamente hablamos de gravedad de los síntomas. Una segunda presencia del virus puede ser más leve o severa que la primera, nada está establecido”. 

Según Montalvo, cualquier persona es susceptible a contagiarse del virus más de una vez porque cada organismo reacciona de manera distinta. Para él, la única manera de evitarlo es siguiendo las normas de bioseguridad.

El especialista confirmó que no hay poblaciones con rangos etarios específicos que sean más susceptibles a contraer el virus ni a contagiarse nuevamente. “Cuando hablamos de reinfección tenemos que ser muy prudentes con lo que decimos porque puede ser una consecuencia del virus anterior o una nueva cepa”, asegura Montalvo.

Para determinar que el paciente padece un nuevo contagio, se debe realizar un estudio molecular y genético del virus. A través de un estudio PCR se determina la simultaneidad del gen de la cepa (organismo emparentado como las bacterias y los virus que comparten una misma reserva genética) anterior con el actual. Solo en caso de que ambas muestras sean distintas se confirma la reinfección.

En su experiencia personal, de 500 pacientes Covid-19 atendidos por Montalvo, solo en dos se confirmó el recontagio. “La cifra es insignificante y estadísticamente hablando aún no se puede tratar un tema de reinfección”, señala. 

La información oficial presentada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias o por el Ministerio de Salud, no incluye casos de reinfección. Esto, debido a que, para confirmar un nuevo contagio, una persona debe presentar nuevos síntomas después de tres a cuatro meses del primer contagio.

El siguiente gráfico muestra los casos confirmados por grupos etarios de 15 a 19 años y de 20 a 49 años en Manta desde el fin del estado de excepción, hasta este 5 de noviembre. Entre ambos grupos etarios, las personas entre 20 a 49 años tienen mayor presencia de contagios. 

 

La agencia de noticias Inter Press Service, a través de la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove, explicó que no es inevitable que ocurra una segunda ola de contagios.

Para ella, mantener las normas ya conocidas desde el brote del COVID-19 es la mejor manera de controlarlo. “Las medidas recomendadas para controlar el virus son un sistema activo para identificar los casos y aislarlos, colocar en cuarentena a los contactos, continuar haciendo pruebas y obtener los resultados lo más pronto posible, y usar los hospitales para brindar un cuidado clínico óptimo”, señaló Van Kerkhove.

Este artículo fue elaborado por Enaim Paredes y Leonardo Santos, estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito

LO MÁS RECIENTE

Presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky huye a Polonia

Zelensky publicó en su cuenta Telegram que este 8 de marzo está en Kiev El mandatario desmintió que haya abandonado Kiev. Lo hizo a través de un video en su despacho, ubicado en la calle Bankov, de la capital ucraniana.  En el entorno de la invasión de Rusia...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL