La metodología que acoge ECUADOR CHEQUEA incluye cuatro categorías de valoración de los enunciados de los actores políticos:

CIERTO

Las declaraciones de los sujetos políticos que son integralmente precisas, directamente congruentes con la fuente objetiva, y  no omiten datos ni limitan la contextualización de la temática en discusión.

Dentro de nuestra iconografía, hemos sintetizado esta categoría con la figura de un huevo de oro. Pues tener datos correctos es como tener a la gallina de huevos de oro.

cierto-d-blanco

SÍ, PERO

Los enunciados que incluyen información verificable o datos parcialmente veraces, por lo cual requieren mayores ejercicios de contextualización para determinar, con claridad y precisión, el nivel de acierto de la afirmación de un actor político.

Iconográficamente nos servimos de un pollito que rompe el cascarón, como una evocación a la objeción, la impugnación y el mayor escrutinio de información.

sipero2-blanco

INSOSTENIBLE

Toda expresión que no permite identificar directamente los argumentos o las bases de datos de las cuales se haya desprendido dicho enunciado. En esta categoría no se adelanta criterio sobre la certeza o falsedad de una declaración hasta ubicar con precisión la fuente objetiva con la cual confrontar aquella información.

Un pollo desplumado es el símbolo en este nivel. Una metáfora del rey desnudo. Evocación de los apuros que pueden afrontar lo sujetos políticos que hablan sin sustento.

insostenible-d-blanco

FALSO

Una declaración que riñe abiertamente con el dato objetivo. Un argumento falaz. Sin más: una mentira comprobada…

El uso de información falsa termina por quemar al pollo. Por eso la ciudadanía  no se comerá ese cuento electoral.

falso-d-blanco

POLÍTICA DE RECTIFICACIONES

En esta experiencia de verificación de datos se reconoce que las declaraciones de los actores políticos pueden involucrar una diversidad de sentidos y matices. Para canalizar solicitudes de rectificación está habilitada la dirección de correo electrónico: [email protected]

Para solicitar una corrección, se debe seguir el siguiente procedimiento:

1) Enviar un correo con la solicitud correspondiente. En el asunto es necesario incluir: “Solicitud de rectificación”. En el cuerpo del mensaje se señalará el contenido que se considera errado, anexando el enlace a la nota publicada. Es importante adjuntar las fuentes a través de las cuales se concluye que la categoría consignada a la frase verificada no es la correcta.

2) El equipo de Ecuador Chequea revisará y someterá a análisis la información recibida.

3) En caso de que se concluya que la verificación merece una rectificación, se incluirá en la publicación los contenidos nuevos, agrupados bajo el subtítulo “Rectificación”. Una vez actualizado el artículo, se difundirá a través de las redes de Ecuador Chequea (Facebook y Twitter), también con el sello de “Actualización” y “Rectificación”.

4) En caso de que se concluya que la verificación no merece rectificación, se responderá al remitente del correo electrónico con los argumentos periodísticos por los cuales el equipo de Ecuador Chequea mantiene la categoría con que se ha catalogado la frase.