Metodología

La metodología que acoge ECUADOR CHEQUEA incluye cuatro categorías de valoración de los enunciados de los actores políticos:

CIERTO

Las declaraciones de los sujetos políticos que son integralmente precisas, directamente congruentes con la fuente objetiva, y  no omiten datos ni limitan la contextualización de la temática en discusión.

Dentro de nuestra iconografía, hemos sintetizado esta categoría con la figura de una batería completamente cargada.

SÍ, PERO

Los enunciados que incluyen información verificable o datos parcialmente veraces, por lo cual requieren mayores ejercicios de contextualización para determinar, con claridad y precisión, el nivel de acierto de la afirmación de un actor político.

Iconográficamente nos servimos de una batería a punto de ser cargada por completo, como una evocación a la objeción, la impugnación y el mayor escrutinio de información.

INSOSTENIBLE

Toda expresión que no permite identificar directamente los argumentos o las bases de datos de las cuales se haya desprendido dicho enunciado. En esta categoría no se adelanta criterio sobre la certeza o falsedad de una declaración hasta ubicar con precisión la fuente objetiva con la cual confrontar aquella información.

Una batería a medio descargar es el símbolo en este nivel. Evocación de los apuros que pueden afrontar lo sujetos políticos que hablan sin sustento.

FALSO

Una declaración que riñe abiertamente con el dato objetivo. Un argumento falaz. Sin más: una mentira comprobada…

El uso de información falsa termina por agotar la batería. Por eso la ciudadanía  deberá estar «pilas» con la verdad