Al Grano | Destacados
Falsos pronósticos sobre desastres buscan generar pánico
septiembre 6, 2022

No hay forma científica de pronosticar un desastre natural. Sin embargo, hay páginas dedicadas a generar sistemáticamente publicaciones falsas o engañosas que buscan que el miedo crezca. En esta nota las desenmascaramos.

Hablar de desinformación quiere decir que la falsa información se difunde de manera intencional para engañar e intentar manipular las creencias, emociones y opiniones de la persona que la consume. Un ejemplo de esto es la reciente difusión de supuestos pronósticos de desastres que van a ocurrir en Ecuador y la región.  

Una página se ha dedicado a la difusión de información falsa desde la red social Facebook; su nombre es “Pronostico De Sismos Y Tsunamis Nivel Mundial” (Sic.)  y se creó el 18 de agosto del 2018. 

Su único propósito ha sido compartir, disfrazada como cierta, desinformación sobre: terremotos, sismos, desastres naturales, olas de calor y actividad solar. Esto, incluso usando imágenes desactualizadas y tergiversando todo el contexto de un hecho. 

Terremoto mayo del 2008

Imágenes de la destrucción que dejó el terremoto ocurrido en mayo de 2008 en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China. 

En su foto de perfil se evidencia un mapa, en el que se puede ver el continente africano y parte del continente asiático. Tiene como descripción: “Te mantenemos informado y prevenido ante cualquier catástrofe”. Tiene 585.321 y a un total de 413.986 personas les gusta esta página creada exclusivamente para desinformar. 

Esta página genera contenido con una frecuencia de entre 3 y 6 días entre post y post. Sin embargo, también aprovechan las coyunturas; cuando eso sucede, sus publicaciones son diarias. 

Muchas veces, estas publicaciones se originan de una noticia real, pero anulan o tergiversan el contexto, o incluso desprestigian a páginas oficiales que se dedican a compartir información real. Un caso puntual es la publicación del 30 de julio, en la que ellos mencionan que el Instituto Geofísico Ecuatoriano “trata de ocultar la realidad”, luego de que se encontraran 4 peces remos en costas ecuatorianas, que según algunas creencias sin comprobación científica, serían capaces de pronosticar terremotos.  

El nivel de alcance que tiene esta publicación es alto, pues en reacciones (‘me gusta’, ‘me entristece’ y ‘me divierte’) suman un total de 2.609 y 192 comentarios. 

El Instituto Geofísico del Ecuador, entidad que se encarga del monitoreo de la actividad sísmica y volcánica del Ecuador desde 1983, se pronunció sobre este hecho y mencionó que, científicamente, no se ha llegado a conseguir un método adecuado para predecir sismos. Y que estas son afirmaciones que vienen de leyendas populares de Ecuador y otras partes del mundo.

Las publicaciones falsas emitidas por esta página se han venido intensificando en agosto. En estas se mencionan específicamente a Ecuador. Por ejemplo, el 29 de agosto se publicó: “Siguen los enjambres sísmicos en Ecuador, hay dos opciones que pueden presentarse: la primera es que se activará un volcán submarino y la segunda es que se activará una falla geológica en Esmeraldas”.  

Ecuador Chequea realizó una verificación en la que se pudo determinar que dicha información era falsa. En este caso, la desinformación se basó en una noticia real sobre unos enjambres sísmicos. Desde el 9 de agosto, la Red Sísmica Nacional (Rensig) está registrando un enjambre sísmico frente a las costas de Jama, en Manabí. Sin embargo, se observó que el registro de estos eventos es de una magnitud de moderada a baja. Los epicentros se encuentran localizados costa afuera y ninguna autoridad o experto ha hablado de posibles activaciones de volcanes submarinos o fallas geológicas. 

Ese mismo día se realizó otra publicación en la que se menciona que “Bahía de Caráquez será un epicentro clave para un próximo terremoto”. Luego de realizar un análisis y consultar con los informes del IG y expertos, se pudo determinar que esta publicación también era falsa.  

El enunciado se dió luego de que se registrara un sismo en Bahía de Caráquez, Manabí. Esto lo informó el Instituto Geofísico en su cuenta de Twitter. Además, para darle esta categoría se indagó en los informes del Instituto Geofísico y no hay indicios de que haya sucedido un terremoto hace 24 años en Bahía de Caráquez, como se mencionaba.  

Pero, esta no es la única página que se dedica a compartir información falsa que tenga que ver con temas de sismos o terremotos. En este análisis se pudo encontrar que ‘Alerta Sísmica’, otra página que se encuentra en Facebook, publica información falsa. La diferencia es que en este segundo ejemplo, las publicaciones no se dan seguidas y la cantidad de seguidores es menor a la anterior. ‘Alerta Sísmica’ tiene un total de 263.789 que les gusta la página y 268.733 que la siguen. 

Esta fue creada en el 2014 y se dedica a compartir información falsa, su contenido se basa en cosas que suceden en Chile. Sin embargo, también lo hace de manera general, como la publicación del 1 de agosto en la que afirma que se pueden adelantar las probabilidades de saber cuándo va a suceder un desastre natural. Esto es falso, no hay aún algún método que determine cuándo va a suceder algún desastre. 

En otra publicación  menciona que apareció un pez remo en Arica (Chile) y que se van a registrar varios sismos en ese país. La red geocientífica de Chile desmintió esta información.  Y dijo que: “No existe evidencia científica de la relación entre este pez y los terremotos, solamente corresponde a una leyenda nipona”. 

¿Qué hacer? 

Theofilos Toulkeridis, geólogo y experto en geoquímica, explica que es muy difícil combatir a las publicaciones falsas. “Son publicaciones casi diarias, el único fin es crear pánico en la población”. Él usa sus redes sociales para, desde ahí, responder a la gente o denunciar a estas páginas. Para él es importante ver a quién sigues, qué compartes, qué comentas y, de manera general, qué estás consumiendo. Dice que es un trabajo en conjunto y da algunos consejos para evitar consumir cosas falsas: 

-Mirar críticamente la información que se publica en esas páginas.

-Ir a la página oficial del Instituto Geofísico.

-Seguir a medios de comunicación con prestigio.

-No compartir información que no haya sido previamente analizada. 

Toulkeridis recomienda a las personas que no crean todo lo que ven y, si no están seguros, es mejor que no se comparta. Y recuerda que ningún sismo o desastre natural en general se puede predecir: “No podemos creer lo que dicen páginas que no son reconocidas; menos aún creer en información que comparte un amigo”. 

Las redes de desinformación están ahí  

El periodista Arturo Torres, editor de Código Vidrio, dice que las redes de desinformación tienen objetivos de diferente índole. En este caso, considera que son estrategias para crear pánico en la población. “Ponen información para crear miedo e incertidumbre”. Hacen que la gente viva con miedo y estrés. 

Torres asegura que estas redes vienen haciéndose más fuertes desde la pandemia. Además, recuerda que esto no se puede desconectar de lo que estamos viviendo meses atrás, con la ola de inseguridad. “Creo que se puede manejar como una hipótesis de una intención política, para aumentar la tensión en el miedo y la inseguridad”.

Recomienda verificar la información antes de compartirla y no creer todo lo que está en el internet.  

Te puede interesar:

· ¿El drama por la candidatura de Yunda llegará hasta la Fiscalía?

· En Argentina, la bacteria legionella causa brote de neumonía

· Cynthia Viteri ofrece una isla para construir una prisión

LO MÁS RECIENTE

La lujosa vida de prófugo que llevaba el ‘Capitán Pico’

El líder de Los Lobos, denunciado por la fiscal Salazar por planear atentar contra su vida, fue recapturado en una finca de 20 hectáreas, en Puerto Quito. La Policía dio con él, pese a los ‘campaneros’ que lo protegían. Conoce los detalles.  Fabricio Colón Pico, el...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL